Quizás hayas oído que Gutenberg en un futuro cercano tiene previsto incorporar bloques para cada uno de los widgets con los que cuenta actualmente en la sección correspondiente. Aunque esto aún no es así, la primera versión oficial de Gutenberg , ya incorporada en el core de WordPress, contamos con un adelanto de esta magnífica funcionalidad.
Si entramos en el editor de WordPress y desplegamos la ventana de bloques, ver figura 1, encontraremos que en la sección de widgets nos aparecen 5 de los 12 (en el momento de escribir este artículo) widgets estándar de WordPress.

Cuando seleccionamos este widget, nos aparece un listado con las últimas entradas de nuestro blog (ver figura 2).

En la columna de la derecha (ajustes) aparecerá un listado de características que podremos cambiar a nuestro gusto. Ver figura 3.

Observemos que podemos ajustar el orden para que aparezcan de nuevas a antiguas, antiguas a nuevas, A a la Z y de Z a la A. También podemos filtrar por categorías, de manera que aparezcan todas o alguna, de las que tengamos definidas, en concreto.
Podemos también ajustar el número de entradas que deseamos que aparezcan 1, 2, 3…, hasta 100; si queremos que aparezca la fecha de la entrada o no.
Por último podemos decidir en cuantas columnas deseamos que se produzca la presentación, desde una hasta un máximo de seis.