Diferencia entre plantilla y tema en WordPress

En el mundo WordPress es frecuente oír cómo se usan los términos: tema y plantilla, de forma incorrecta e indistintamente para referirse a lo que en realidad son los temas. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este particular.

Qué es un una plantilla o ‘template’

Una plantilla es, por lo general un archivo «php» en el que se recogen las instrucciones necesarias sobre cómo debe mostrarse una página determinada de un sitio web según el tipo de página de que se trate.

Si yo hago una llamada al blog, el sistema me mostrará una serie de entradas con un formato determinado y en un orden preestablecido, además, quizás también aparezca un paginador al pie del contenido mostrado, etc. Esto se consigue haciendo una llamada a una plantilla denominada home.php que será la encargada de renderizar el contenido de acuerdo con lo programado en el código php de dicha plantilla.

Si, por el contrario, lo que solicito es un post del blog, entonces, se hará una llamada a la plantilla single.php que será la encargada de renderizar el contenido para presentarlo de acuerdo al criterio que el desarrollador de esa plantilla haya definido para este tipo de contenido.

Por tanto, queda claro que una plantilla es un archivo php encargado de darle forma a un contenido concreto de mi web.

Qué es un tema o ‘theme’

Un tema es algo más complejo. Se trata de un sistema de archivos PHP, JavaScript y CSS encargados del diseño o la estética de mi sitio web.

Un tema contendrá, además de las plantillas que le corresponda según el criterio del diseñador del mismo, otro tipo de archivos CSS encargados de darle la estética correspondiente al contenido.

Un tema contará, como mínimo, con una archivo index.php (plantilla) y otro style.css (en el que se guardan los estilos que habrá que aplicar a cada uno de los elementos de la página)

Ir arriba